Bert Hellinger desmonta el rechazo a la enfermedad

jeff foster corazon amor miedo dolor sombre apariencias oscar saiz barcelona acompanante de bienestar global cambios de conciencia holistico no dual trascender integrar liberar vieras
Ay, si me vieras…
28 agosto, 2016
oscar saiz - Cuestionarte todo
Cuestionarte todo
17 diciembre, 2016

No he estudiado a fondo el mundo de las constelaciones sistémicas, es ahora cuando ha empezado a llamarme cada vez más, realmente me llama. Leer sobre Bert Hellinger, experto en el mundo de las constelaciones, provoca en mí una bofetada precedida de un terremoto que hace temblar mucho de lo que se nos habían contado hasta ahora. Rechazamos la enfermedad sin tener en cuenta, no sólo que forma parte de nosotros, sino que va más allá de nosotros mismos como cuerpos terrenales. En esta relación de negación que tenemos con la enfermedad, Bert Hellinger habla del alma con la naturalidad del que ha entendido lo que somos y lo que entra en juego cuando queremos comprender íntegramente no solamente la salud en el ser humano, sino el funcionamiento de todo el sistema conectado entre el Cielo y la Tierra.

El ego y la enfermedad

Hoy en día existe una tendencia muy generalizada de dar una interpretación psicológica a las enfermedades.

Una participante relata que una hermana de ella sufre de cáncer desde hace unos años y que otro hermano padece de epilepsia desde hace un año, por lo que ella quisiera saber más de lo que está pasando en la familia.

Bert Hellinger: Creo que este pensamiento es seductor. Según mi opinión, el querer transferir estos procesos a constelaciones sistémicas va demasiado lejos. Si alguien se pregunta: “¿Qué he hecho para desarrollar un cáncer?” ¿Cuál es la dinámica psicológica que hay detrás? La persona tiene la idea de poder controlar la enfermedad. De esta manera no se ve obligada a enfrentarse a la fatalidad ni a rendirse ante ella. Una actitud así muchas veces tiene consecuencias nefastas en el alma, ya que detrás se halla la arrogancia.

Antes de ayer me llamó una terapeuta sistémica. Había contraído una toxemia por un flemón en una muela, y desde entonces tenía problemas con una rodilla. Ahora decía que quería hacer una terapia sistémica para curarse. Yo le contesté:

-La enfermedad es un hecho real y no es posible relacionarla así como así con asuntos familiares. De lo contrario, te creas un sistema de alucinaciones. En cada caso concreto hay que mirar lo siguiente: esta persona, ¿huye de la enfermedad y del Destino o los acepta y se somete a la fatalidad, buscando así aquello que corresponde a la índole de este destino? Una vez vino alguien a uno de mis cursos que decía que su hermana estaba gravemente enferma y que él quería averiguar a qué sistema de creencias equivocadas se encontraba atada para estar tan enferma. Yo le contesté:

-La muerte no mira los sistemas de creencias.

¿Qué es eso? Es una negación de la realidad y del carácter efímero de esta vida.

8 Comments

  1. mari dice:

    Joder…que complicado de entender

  2. Norma Garello dice:

    Me resulta difícil aceptar el sufrimiento

    • Óscar Saiz dice:

      Hola Norma.

      Denis Marquet te diría que eso te reportará aún más sufrimiento. Para transformar algo primero hay que aceptarlo.

      Un saludo.

  3. Mirca dice:

    Es q las emociones nos enferman….y es un camino para averiguar en q se esta implicado……el es ejemplo de salud a sus mas de 90 años……

  4. Teresita Estrada dice:

    Hola Oscar, haber si entendí. Es cosa de aceptar la enfermedad? no buscar respuestas en el sistema?

    • Óscar Saiz dice:

      Hola Teresita.

      Quizás donde primero haya que buscar respuestas es en uno mismo, somos los responsables de nuestras vidas, no demos el poder al exterior. Está en nosotros mismos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *